Justificación de la Investigación
Según la
Asociación Americana de Psicología (APA: 2019) la justificación de un trabajo
de investigación “es la exposición detallada de las razones que validan la
realización del estudio” (p. s/n). En pertinencia al precedente, la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL: 2016) afirma que, la justificación
del estudio, se refiere a "las implicaciones que pudiera tener para el
desarrollo teórico y la solución de problemas prácticos en la
especialidad" (p. 34).
De igual
forma, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo
Gallegos, (2006) señala, "la importancia o justificación del estudio,
consiste en determinar las implicaciones que pudiera tener para el desarrollo
teórico y la solución de problemas prácticos en la especialidad" (p. 26).
Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2014) sostienen que la justificación
de la investigación, “indica el porqué de la investigación exponiendo sus
razones. Por medio de la justificación se debe demostrar que el estudio es
necesario e importante” (p. 12). De acuerdo con las definiciones previamente
expuestas, la editora define la justificación de la investigación de la
siguiente manera:
La justificación es la fase que consiste en explicar qué se investiga, porqué se investiga, por qué es importante el proceso de investigación, para qué se investiga y, Al mismo tiempo, exponer los beneficios que aportará la investigación con relevancia en el ámbito social, científico y metodológico. Por consiguiente, para redactar la justificación de la investigación se formularán las siguientes interrogantes:
- ¿Qué se investiga?
- ¿Por qué se investiga?
- ¿Para qué se investiga?
- ¿Cuáles son los beneficios que aportará la Investigación?
Aporta beneficios con relevancia social, relevancia científica, y relevancia metodológica.
Modelo de la Justificación de la Investigación